Aprende a gestionar tu dinero
¿Qué es la educación financiera?
La Educación Financiera consiste en tu capacidad para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero, pero tienes que entender estos conceptos de una manera que te permita aplicarlos en tu vida financiera cotidiana.
Así que no se trata solo de tener el conocimiento, sino que también debes tener la habilidad de aplicarlo para enfrentar los desafíos financieros y cumplir con tus objetivos.
¿Cómo aplicar los conocimientos de educación financiera?
Se necesita más que solo repetir hechos y definiciones para comprender realmente el conocimiento financiero en un nivel apto para tener éxito. Sabemos que hay 6 niveles que entran en juego con el aprendizaje cognitivo, que es el tipo de comprensión que realmente necesitas.
Para aplicar estos 6 niveles de aprendizaje a la educación financiera, tienes que:
8 áreas básicas de comprensión financiera
Tu vida financiera es un motor bien engrasado que te ayuda a seguir adelante, y tiene una gran cantidad de piezas que van a hacer que funcione sin problemas. Con esto en mente, puede ser útil desglosar el conjunto en diferentes áreas para que puedas saber dónde y cómo tienes que centrarte para ampliar tu conocimiento.
Lo dividimos en ocho categorías básicas:
¿Por qué desconocemos tanto de la educación financiera?
Las finanzas personales no son algo que a la mayoría de nosotros nos hayan enseñado en la escuela, y en cualquier caso, solo recibimos algunas lecciones básicas. Lo que es más, con la rápida evolución de la tecnología, algunas de las lecciones que aprendimos ni siquiera son aplicables. Por ejemplo, muchos consumidores de mayor edad pueden haber aprendido cómo balancear una chequera, una habilidad crítica hace unas décadas que casi no tiene relevancia en el mundo de hoy.
Así que, sin una educación adecuada, la mayoría de nosotros empezamos la vida retrasados cuando se trata de la educación financiera, y entonces el problema se ve agravado por la rapidez con que el mundo financiero está evolucionando. Como resultado, a menudo nos apoyamos en nuestros padres para el conocimiento que necesitamos, y ellos aprendieron todo lo que saben de la misma manera. Transmites lo aprendido por experiencia a tus hijos con la esperanza de que tengan un futuro mejor.
¿Qué puedes hacer?
Debes estar atento a las formaciones básicas que nuestro Fondo te ofrece para que apliques mejores prácticas financieras en tu vida personal, familiar y de negocios.